Gil Inoach, abogado de la Nación Wampis, pueblo originario que se ubica en el departamento de Amazonas y en zonas adyacentes de Loreto, explica los problemas que enfrentan para acceder al reconocimiento jurídico integral de su territorio. En 2017 el Gobierno regional de Loreto reconoció, vía una ordenanza regional, la personalidad jurídica de los pueblos indígenas. Sin embargo, el Ejecutivo interpuso una demanda de inconstitucionalidad en contra de la misma.

Se calcula que en La Nación Wampis viven actualmente 15 000 personas dedicadas a la caza y agricultura en un territorio ancestral que abarca 1,3 millones de hectáreas. 

   

Foto: Servindi 

¿En qué etapa se encuentra el pueblo Wampis para el reconocimiento jurídico integral de su territorio?

Se está avanzando a nivel interno en un contexto de ocupación de territorio ‘de hecho’ (ocupación voluntaria desde una iniciativa colectiva), principalmente para visibilizar esta ocupación desde tiempos inmemoriales. El pueblo Wampis elaboró el mapa histórico cultural de su territorio y aprobó su propio modelo de zonificación territorial de acuerdo a su uso y administración cultural. De cara al exterior, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) está tratando de concretar el reconocimiento de la personalidad jurídica de la nación o pueblo Wampis, que representa el reconocimiento a la titularidad de su ocupación territorial en su totalidad.

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrenta el pueblo Wampis para ese reconocimiento?

A nivel interno, empresas mineras, petroleras o madereras influyen para que las comunidades donde tienen interés en ingresar se comporten renuentes a integrarse al GTANW. A nivel externo, el Ejecutivo, a solicitud del Ministerio de Cultura, interpuso una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ordenanza Regional Nº 014-2017-GRL-CR que reconoce la personalidad jurídica de los pueblos indígenas de la región Loreto.

¿Qué información tienen sobre el pedido de inconstitucionalidad del Ejecutivo al Tribunal Constitucional sobre las ordenanzas de Loreto y Cajamarca?

Después de una audiencia desarrollada el 24 de agosto, la Ordenanza Regional Nº 014-2017-GRL-CR quedó a voto. La procuraduría del Ejecutivo sostiene que el otorgamiento de la personalidad jurídica a los pueblos indígenas traería conflictos sociales al país.

Argumentan que colisionaría con el marco constitucional del Perú. ¿Qué piensa al respecto?

No, porque los pedidos se basan en normas nacionales e internacionales como el Pacto internacional de los derechos económicos, sociales y culturales (libre determinación de los pueblos), el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (libre determinación de los pueblos indígenas que es la reafirmación del pacto internacional sobre los derechos económicos, sociales y culturales, Posesión territorial en razón de propiedad ancestral), la Constitución Política del Perú (incorpora como derecho nacional los tratados internacionales de derechos humanos) y las jurisprudencias correspondientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que son claras en afirmar que las tierras y los recursos que dependen los pueblos forman parte de la propiedad del pueblo que usufructúa y posee.

 ¿Qué ventajas permitiría al pueblo Wampis el reconocimiento integral de su territorio?

La posibilidad de controlar y administrar el territorio con visión de pueblo. El territorio, como base de existencia física del pueblo Wampis es fundamental para su desarrollo social, económico y cultural. Controlar de manera integral el bosque, proteger con mayor legitimidad el sistema hidrográfico y la diversidad biológica. Además, asegurar el sistema de autoabastecimiento para garantizar la subsistencia cotidiana del pueblo.

¿Cuáles son las principales amenazas actuales que enfrenta el pueblo Wampis?

Son tres: las actividades mineras ilegales, las empresas petroleras (Lotes 116 y 64) y la extracción ilegal de madera.

Foto de portada: Philipp Eyer

Etiquetas: ,
Cecilia Niezen

0 Comentarios

Deja un comentario